La apasionante psicología de la Señorita Pepis

Estuve el otro día en la Plaça del Diamant comprando unos cuantos paraboles. De los de la señorita pepis (los de 8 milímetros zincados) que diría aquel. Los hubiera preferido inoxidables por aquello de que duran más. Sin embargo, en el Nus solo tienen los de la marca Fixe y según el vendedor, los de 8, Fixe nos los hace inoxidables. Total que, dispuesto y resignado le digo que me quedo con los zincados, si es que el acero zincado tampoco se oxida, tan solo unas pocas micras en su superficie...

De golpe salta el dueño, expertísimo espeleologista curtido y saca de debajo del mostrador un par de flamantes tornillos MultiMonti.

Le digo que los conozco gracias a un post de donndesetrinca (part one & part two) pero me interrumpe. No son únicamente para espele, los escaladores no tenemos ni idea y vamos de aquí para allá cargados de dulces perjuicios mientras, me comenta, los GRAE ya utilizan los de 10 milímetros en sus rescates.

Me los enseña, me pasa una tabla de resistencias que me deja perplejo y me relata con detalles harto interesantes lo que con una broca de 6 milímetros y un taladro Bosch de estar por casa se puede llegar a hacer (14 agujeros). Psan dos días y descubro que ese taladro, el de los ciento-y-pico leuros, empieza a calar entre el personal.

Pero el kit de la cuestión técnica no solo pasa por qué los MultiMonti de 10 milímetros son tan resistentes com los paraboles de la misma métrica (o más) ni por demostrar que los paraboles de 8 milímetros en inox son el doble de resistentes al corte que los de acero galvanizado. No. A mi me sorprende constatar que la resistencia de un spit es bastante más alta que la de un parabolt de 8 milímetros, los de la señorita pepis, y parecida a la de un parabolt de 8 en inox.

Señores, vean la tabla y juzguen ustedes mismos (**a no ser que se trate de saques en un desplome pronunciado, el valor de rotura a tener en cuenta es el de resistencia al corte: la chapa corta el esparrago/tornillo).

Spit M8 (cargol 8.8). Forat a trepar de 10 mm. Resistències: per tall, 2.256 Kg. per tracció, 2.530 Kg.

Parabolt 8 x 85 mm. (acer galvanitzat). Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 1.584 Kg. per tracció, 2.298 Kg.

Parabolt 8 x 85 mm. (inox) Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 2.354 Kg. per tracció, 2.434 Kg.

MultiMonti 7,5 x 50 mm. (acer galvanitzat). Forat a trepar de 6 mm. Resistències: per tall, 1.440 Kg. per tracció, 2.480 Kg.

MultiMonti 10 x 60 mm. Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 3.313 Kg. per tracció, > 5.000 Kg.

Burí (8-9 mm. x 40 mm.) Forat a trepar de 8 mm. Resistències al tall i la tracció 200-300 Kg. (no tinc dades).

Y ahora un par de conclusiones a tener en cuenta:

1. Los multimonti del 10 son tan resistentes o más que los paraboles del 10, más baratos y más fáciles de poner (no hay errores de expansión mucho más comunes de los que parecen y el taladro es solo de 8 milímetros) y lo mejor de todo: se desenroscan en un plis: quitarlos es tan fácil como ponerlos (aunque algún mangui quizá podría aprovecharlo como un punto débil; "yo no compro, desenrosco").

2. Los espits, tan denostados y despreciados en pos de relucientes espárragos y tuercas (la cosa ha llegado a afectarnos a nivel psicológico), aguantan mucho más de lo que parecía a simple vista. Aguantan más que los paraboles de 8 galvanizados y prácticamente lo mismo que los paraboles de 8 en inox. ¿Pero tu, de dónde te cuelgas más tranquilo, de un espit o de un parabol de 8 milímetros de esos que se oxida? ..Oh! Diós!

Y me dirá el caballero de enfrente: ¿Rocas blandas, duras? Y tendrá razón. No obstante, le diré que pruebe con la cabeza, a ver qué tal ! ).

15 garlantes:

Joan Baraldes { 7/3/10 21:56 }
Moltes gràcies per la informació.
El problema que hi veig jo als cargols Multi Monti és que costen de cargolar un cop has et el forat, Potser has de portar una clau de carraca per poder cargolar bé, amb una de normal costa molt.

salut i a tibar
Josep Barberà. { 7/3/10 22:05 }
Joan, en hi han que tenen la opció de cargolar-los en claus Torque.
El problema que comentes, llavors ja no existeix.

És una opció interessant, ho provaré. Sempre he pensat que no tot està inventat, el que sempre ha funcionat, no té per què ser el millor.
Una abraçada.
luichy { 8/3/10 09:58 }
Estooo, dudo bastante que los spits de 8 mm. den tales resistencias. Sobre los parabolts de 8 mm, el efecto cizallamiento es bastante alto, si no que le pregunten al pedricero que se fué al hospital por picar suelo al partirse uno de estos engendrillos.
Sobre los fulltimontis, ciertas pruebas realizadas en la comunidad de Madrid dieron como resultado resistencias a la extracción (desplome) bastante bajas, del orden de los 3 a 6 Kn, realizados sobre la blanda roca de Cuenca. En granito parece ser que tampoco funcionaban muy bien pues por la dureza de la roca, se rompían las estrías del cacharro.
En fín todo son hierrajos y opciones, que cada uno meta lo que le de la gana (o nada), pero eso sí, que sea consciente de lo que aguanta más o lo que aguanta menos, no nos engañemos.
Los escaladores (todos) tenemos la fea costumbre de manejarnos con cargas de ruptura, dato bastante efímero pués nunca deberíamos acercarnos a dichos valores (salvo vías expo o artificial chungo). Lo suyo sería, como en construcción, pensar en cargas de trabajo: aquella que por muchas veces que la apliquemos el anclaje no sufre ni se debilita. Viene a ser (para ir bien) unas tres veces inferior a la carga de ruptura.
Lo más importante de todo, es que cada escalador sea consciente de la calidad y cantidad del material emplazado y si es capaz de afrontar cada itinerario con lo que hay o de asumir el riesgo.
Y me reitero en poner en serias dudas las resistencias que facilitas.
Jordi_Brasil { 8/3/10 10:41 }
Hola, dejaros de coñas, este asunto de los putos tornillos de marras es muy jodido.

No hablo como escalador, sino como estructurista metalico, desde hace unos 22 años que estos tornillos existen para la fijación en el hormigon para obra civil y el motivo por el qual son utilizados es por su rapidez de colocación, pero "ES POR LA ENORME CANTIDAD QUE SE COLOCAN QUE FUNCIONAN RELATIVAMENTE CON SEGURIDAD", ME EXPLICO SI TU COLOCAS UNA PLANCHA METALICA DE LAS DE CUBIERTAS O FACHADAS EN UNAS VIGAS DE HORMIGON ARMADO Y COLOCAS SOLO 4 TORNILLOS DE ESTOS AL PRIMER GOLPE DE VIENTO LA CHAPA SALTARA, APARTE QUE MUCHOS REVIENTAN EL CEMENTO", LO QUE OCURRE QUE LITERALMENTE SE COSEN LAS CHAPAS Y ASI QUEDAN FIJADAS PERO CON UN NUMERO LOCO DE TORNILLOS.

Las empresas lideres como Hilti, Spits, fixoflex, Decafix, tambien los tienen pero estan totalmente desaconsejados para fijaciones que sean diferentes que la nombrada para las chapas de revestimentos, incluso para colgar cañerias estan desaprovados. los sistemasantiincendios deben estr fijados con taco metalico.

La razon de su utilizacion para fijar un torno por ejemplo es por que se colocan 4, 8 o 12 tornillos fijando la placa de pies, y su suma realmente si que da una cierta seguridad de fijación...

Hace dos años, en la Pastereta, unos iluminados de bruc y collbato mienbros de la FEEC, intentaron , creo que incluso el dia anterior a pillarlos, lo consiguieron, colgar de una pasamanos con un solo tornillo en la punta a unos crios de colonias de 8 a 14 años, las fotos que tengo hablan de 2 monitores de escalada de la FEEC, dos chicas acompañantes y 16....si 16 niños colgados de estos tornillos en la primera R o R0, la del arbol.....pero joder es que escalando con el abuelete y su hija, encontramos en las dos siguientes reuniones , unas bagas de cerca de 3 metros pilladas en un extremo por uno de estostornillos de mierda, donde pensaban colgar a los niños de sus bagas de vida, no nos olvidemos que al ser atornillados el simple movimiento de la baga y mosqueton, afloja el tornillo, yo afloje dos con la mano......y toda la aresta brucs de la pastereta y la aresta cimera estaban cosidos por estos tornillos, al ver hacer fotos, y saber quien era, el personal del grupo segun me dijeron..Salamandra...decidieron abandonar , creo con un rappel con los crios, aqui no entro ya en la imprudencia de los responsables, por llevar dos unicos tios a 16 niños a una posible muerte si se suelta un tornillito no homologado...sino en su razonamiento.....es que lo utilizan los grupos de rescate y espeleologia andaluces...dispongode las fotos, y las envie esa misma noche a manolo Sanchez, el Jefe tecnico de la FEEC y le exigui que fueran a la mañana siguiente a retirarlos, cosa que pidieron hacer a los "iluminados". sino iriamos nosotros pero eso traeria consecuencias a la propia federacion, pensaba llevar a la Tv, es una de las armas que mas atemoriza a las autoridades...ajjajaja.

Como con el asunto de la Pitu, Buitri y del Tarrago, silenciados por la Feec y el Kpujo, si entre esos niños hubiera estado mi hijo, o si llega a suceder un accidente os juro que hubiera corrido la sangre.....

dejaros de jilipolleces, el 98% de lso "escaladores" no tienen ni idea de lo que es un seguro metalico, del buril al quinmico solo hablan por que tienen boca.

Yo convido y pongo las cuerdas al que quiera de vosotros a saltar de estos tornillos en la pared de la viga de parcticas del Coll de Guirlo.......
Bullarolas { 8/3/10 11:43 }
Tema harto intresante,

Los GRAE i en espele los utilizan para descuelgues varios. Los bomberos solo de 10 mm. mientras que en espele, de 8 mm. El tema es que solo se han probado, que yo sepa de primera mano, para rápeles, remontada de cuerdas y maniobras sin "saque".

Totalmente de acuerdo contigo, Luichy, también me sorprendieron las cargas en espits. La prueba es científica, pero la hicieron en roca hiperdura, quizá esta sea la clave.

Y sí, señor Brasil, quizá habría que hacer pruebas en la paret de la viga, pero no hace falta que salte nadie, podrían hacer caer un barril de 20 litros de pintura relleno de cemento (de cuando hacíamos cursillos en el CADE, había uno que utilizábamos para practicar detención de caídas tope-toni, supongo que todavía debe de estar entre las zarzas, al pié de la viga.

Salut i tàpia
Donn Demetrinco { 8/3/10 15:38 }
bULLS
Estoy con que si los pones tú para usarlos al instante no debe de haber pega (siempre que la colocación sea correcta)pues uno mismo controla su trabajo. Si te los encuentras puestos, más vale dudar bastante y tomar las precauciones oportunas en caso de obligatoriedad de uso.

El agujero a taladrar para un spit de 8mm. es de 12mm y no de 10mm como apuntas en el post.

Salut

Carioca,
Es difícil de cojones seguir el hilo de tus intervenciones. Vas de un tema a otro sin ton ni son. Creo que tus lectores agradeceremos un poco más de concreción en cada tema.
Senkiuverimatx



dONN
Anònim { 8/3/10 17:13 }
Jordi Brasil BONSAI¡¡¡¡¡¡¡¡
Anònim { 8/3/10 21:00 }
Creo que los tiros van más por donde apunta Luichy. Comparar resistencias de rotura de una sola prueba induce a confusión. Hilti, posiblemente el fabricante más serio del mundo, no comparte que los tornillos autorroscantes sean para fijaciones de gran responsabilidad, como sí son los parabolts. En escalada la mayoría de los anclajes en terreno semivertical o vertical (lo que más abunda)trabajan a flexotraccción y en ellos un espit del 8 difícilmente supera los 1.500 kg en rocas duras y los 500 kg en calizas blandas, y además por su escasa longitud son siempre menos fiables que otros anclajes de inferior métrica pero superior longitud(por ejemplo parabolt de 8x75 mm), que estresan menos la roca y posen mayor cono de extracción. Un tornillo M-8 a cizalladura, sea de acero inoxidable o de acero al carbono calidad 8.8 nunca ha superado en los test que hemos realizado los 1.850 kg en laboratorio. Anclajes más resistentes a la cizalladura no quieren decir más fiables a corto, medio o largo plazo. En las pruebas que conocemos los parabolts M8 y los Multimontis son anclajes para progresión, no para caerse o montar reuniones. De hecho, por cómo rompen tornillos y anclajes roscados, en desplome para anclajes destinados a detener caídas debería usarse métrica 12 en vez de 10 si pretendemos evitar roturas por fatiga (como las que hemos visto en vías deportivas cortas en Madrid) o alcanzar sólo 1.300-1.400 kg con M-10. Ojo con lo que se recomienda y las conclusiones que sacamos que el mundo de los anclajes es bastante más complicado de lo que cremos. Un saludo a todos y muy interesantes vuestros comentarios.
Tino
Anònim { 9/3/10 12:54 }
Al lloro amb els multis per que al ser col·locats hi ha una demanda de torsió i el cargol de vegades es trenca. Com a molt es podria fer servir un primer multi com a "màrtir" per fer la rosca a la paret, extreure'l i col·locar-ne un de nou. Que no s'ha d'obrir pas i que no quedarà perillosament fatigat. Quants ancoratges que visualment semblen bons estan realment "tocats" i a punt de petar...
Vaja, a mi no em sembla gaire bon invent.
Aixó sí quan el treus queda el "mínim" rastre a la paret.

Els grups de rescat els hem utilitzat per que ens fa molt mal d'ulls anar perforant vies per rescatar a la gent. I sembla un bon equilibri entre seguretat i respecte per la paret i les vies. De moment els hem retirat per falta de seguretat, que al final és el que conta.
ja veurem...
luichy { 9/3/10 13:23 }
Removable bolts...
Anònim { 10/3/10 15:48 }
hhehe...

Ja m'imagino l'Angloide i en Cerdanyol evaluant les virtuts d'aquesta taula comparativa a la punta de la burilada de la 6a tirada de la seva via a l'aerialguall...

Apart de les virtuts sota condicions "ceteribus paribius", a l'hora de decidir per un anclatge potser cal tenir tant o més en compte:

L'ús de l'anclatge: Progressió, protecció, reunió, rescat.

La qualitat de la roca on es col.loca.

Les caàrregues de ruptura, com diu en Luichy, són extremes i cal tenir en compte el deteriorament del material de l'anclatge. Alhora moltes vegades l'anclatge simplement "surt" sense partir-se, degut a que s'extreu de la roca...

Ojupaligru
Anònim { 10/3/10 15:48 }
hhehe...

Ja m'imagino l'Angloide i en Cerdanyol evaluant les virtuts d'aquesta taula comparativa a la punta de la burilada de la 6a tirada de la seva via a l'aerialguall...

Apart de les virtuts sota condicions "ceteribus paribius", a l'hora de decidir per un anclatge potser cal tenir tant o més en compte:

L'ús de l'anclatge: Progressió, protecció, reunió, rescat.

La qualitat de la roca on es col.loca.

Les caàrregues de ruptura, com diu en Luichy, són extremes i cal tenir en compte el deteriorament del material de l'anclatge. Alhora moltes vegades l'anclatge simplement "surt" sense partir-se, degut a que s'extreu de la roca...

Ojupaligru
Anònim { 10/3/10 20:40 }
Jordi Brasil .Bonsai¡¡¡¡¡¡¡insisteixo
Bullarolas { 11/3/10 10:04 }
Merci Luichy per il·lustrar-nos:
Removable bolts a :
http://www.westernsafety.com/removableanchorbolts.html

Proposta interessant. N'havia llegit alguna cosa, però veiem tantes històries a la xarxa que sovint se't passen temes que poden ser interessants. Merci.

Anònim dels grups de rescat, No hi ha res com ser-hi i provar-ho. Sóc el primer sorprès amb les proves fetes per HECO (Multimonti) i amb les dades que hi surten. Tema clau el de la fatiga per torsió que apuntes a l'hora de fer-los servir i gràcies per la idea de voler deixar les tàpies tal i com estaven abans de l'operatiu de rescat de torn.

Tino, los números que aportas son del todo lógicos. Supongo que habrá datos científicos que los apoyen. Quizá hace falta esto. Pruebas de campo y publicarlas a los cuatro vientos.

Donn, gràcies pel detall dls 12 mm. A mi em va semblar massa i al transcriure-ho es van perdre aquets 2 mm. Queda clar que un multimonti no és cap meravella. Això sí, com els espits, sempre serà millor que un burí posat el 84 ;)

Angloide: una expansió per cada necessitat... les vies comencen a semblar un catàleg de la fixe... caps de burí, parabolillos de progressió, parabols del 10 en els trams en lliure i parabolacos del 12 a les eRRes ..... dónde he metío ara el estuche portabrocasssss...

I oju amb alguns 'parabolts mal pòsats que no han acabat d'expansionar!! (pero aquesta ja és una altra història))
Xavi { 12/3/10 12:46 }
Jo no me'n fiaria gaire...
Aquests anclatges estan dissenyats més aviat per maniobres de rescat (per la facilitat de posar-los i de treure'ls) que per aguantar saques de 15 metres.
Espero no trobar-me'n mai cap abans de superar un pas delicat a mitja paret, perquè me'n recordaré de tota la família de l'equipador: deixaré anar més paraules grolleres que el capità Haddock!!!
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