Onanismo vertical o de cómo tenerselas con uno mismo en eso de escalar en solitario



Un post en caranorte vuelve a pegar en el tablón de anuncios de éste, nuestro micromundillo colectivo, preguntas sobre el apasionante mundo del onanismo vertical. Es decir, sobre eso de pasearse solo por las tapias, sin más compañía ni compañero que uno mismo. Addicción que se pega más que cualquier otra cosa, dependiendo siempre, claro está, de nuestra tendecia a la obsesión compulsiva y de nuestra habilidad para hablar con las piedras.

Sin querer ser exhaustivo, porqué la cosa daría para un libro, pero sin querer tampoco que el tema se termine pareciendo a un artículo del amigo Tino, dejen que menda les cuente una de las muchas formas de escalada en solitario.

A sabiendas de que cada maestrillo tiene su librillo y de que contra técnicas y preferencias personales no hay nada que decir, me centraré en el uso que hago del Soloist . Y eso no es garantía de nada.

** Aviso: si no les interesa el tema mejor lo dejan, señores. Es un auténtico tostón de post.

Antes de contar la receta en detalles, vamos a lo general del menú:
Escala solo por placer. Olvídate de las grandes gestas de Bonatti o Messner. Cuando hayas repetido un centenar de largos en solitario ya te plantearás abrir o repetir historias realmente difíciles.

Y ara, los detlles

1. Cuánto más gordita, más gusto! (absténganse de segundas lecturas, damas y caballeros).

Cuerda de 10,2: Cuanto más gorda es la cuerda, más placer le da a uno escalar porqué escala seguro. No obstante, 10 con 2 es lo que mejor corre a través del Soloist y te permite darte cuerda sin mucho esfuerzo, pudiendo escalar incluso sin tener que darte cuerda ya que, a menudo, ésta corre solita a través del trasto.

La cosa se ve delgadita, sobretodo al recuperar el largo, pero merece la pena no tener que tirar de la cuerda como si en el extremo hubieran atado un piano.

2. Cuando vas solo no se queda nadie en las reuniones para desenredarte el tema y si la cosa te pilla a medio largo, has pillao y vas pillao. Así que como decía el maestroonanista: "Al loro!"

La cuerda, ni en la espalda ni colgando del arnés: Si te mola ponerte de los nervios átate la cuerda en varios bucles al arnés, como cuando inventaron el Silent Partner, que más que un "companyero silencioso" vendría a ser como una especie de jefe torracollons. El lío terminará siendo monumental y eso no es escalar. Si por el contrario lo tuyo es el onanismo plaisir ordena la cuerda de modo que parta de la R sin enredarse y sin que el peso te moleste.


Opción A: En la R hay una repisa donde ordenar la cuerda, de modo que se amontona empezando por el extremo del cabo libre: así a media que escalas la vas estirando sin que se enrede (ojo con bloques, raíces, etc. si hay).

Opción B: En la R no hay repisa, cuelgo la mochila con la tapa abierta y ordeno la cuerda dentro, sin nudos, empezando por el extremo del cabo libre.

* Dejar la cuerda colgando libre a media tapia es una temeridad. Piensa en el viento y sus amiguetes los salientes, los arbolitos y los matojos. Todos esperan su minuto de gloria para amargarte el día ;) por no hablar del peso muerto que supone un 60 de 10 con 2.


3. Ay! Esos nudos gordianos...
Nudos de seguridad: La distancia entre tú y tu nudo la decides tú dependiendo de lo difícil del largo, de si es artifo delicado o no, de lo selvático del percal, etc. Recomiendo un solo nudo que deshaces y vuelves a hacer a medida que vas escalando y te lo vas encontrando. El nudo cuelga libre y no va atado al arnés con un mosquetón.

*Hacer todos los nudos antes de meterse en el fregao puede terminar en otro tipo de fregao, mucho más molesto y liante.

4. En las reuniones me podría pasar una vida entera de técnica tóxica... Pero entonces, nunca terminaría las vías!


El triangulo hay que dejarlo dirigido hacia una posible caída para que trabaje bién. No cuelga ningún compañero de él, de modo que habrá que tensar la cuerda des del primer seguro para dejar los moscatas bién colocados. Una goma de carpeta con un prúsik servirá. Claro que también puedes pasar de este punto.

* Olvídate de la típica cinta en un seguro de la R del tipo "así me evito el factor 2". Olvídate, de hecho, del puto factor 2: ya verás, te sentirás increiblemente liberado! Serás un hombre nuevo. Un hombre sin factor 2.

* Al loro en reuniones montadas con empotradores varios: Para descolgarse y recuperar el largo trabajarán hacia abajo, pero yendo de primero, tendremos que recolocarlos mirando hacia arriba, no sea que vayamos a arrancar todos los friends y tascones a la primera de turno!

* Disipador en el vértice del triángulo: Nunca lo he utilizado, pero cierto es que podría ser útil en largos muy comprometidos tipo artifo extremo. Está claro que andar montando y desmontando el disipador en cada R es un martirio, y aquí lo que buscamos es placer y velocidad de crucero, señores!

5. Como jode lo que llega a pesar la cuerda!
En solitario pesan dos cuerdas: la que viene de la R y el cabo libre. Cuando llevas escalados treinta metros (con un sesenta) ya estás cargando todo el peso de la cuerda. Y eso jode.

Para evitar el susodicho engorro, hay un par de trucos que funcionan:


# 1: Pasar el nudo de la cuerda libre por un mosquetón (al loro con liarla!) para que el mosquetón aguante el peso del cabo libre.

# 2: Hacerle un nudito a la cuerda que viene de la R que se pueda deshacer de un tirón en caso de caída (ver foto que la cosa es complicada). Un machard con una gomita también funciona para este último caso, pero es más entretenido.


6. Recuperar el largo es hacer la vía dos veces!
Lo que mejor funciona para recuperar el largo es el Croll, que con un machard o un prusik y un estribo para los tramos más tiesos queda la mar de arreglado. El Tibloc no ocupa nada i se monta y desmonta en un plis.
El Croll para vías en libre es una pasada, ya que te permite volver a escalar el largo de nuevo. Sin embargo, hay que prestarle atención ya que es el único trasto que nos une a la vida.

Pero no todo es fácil y en libre.

* En vías duras mejor te llevas un Jumar además del Croll. Incluso es recomendable llevar una cuerda auxiliar en paredes con desplomes, techos o travesías o en tapias muy largas en las que abandonar a base de rápeles de 30 metros podría ser peligroso.

7. Y el séptimo día lo juntó todo y se hizo un lío monumental:

Te plantas en el pié de vía. Antes de escalar montas una reunión. Puedes utilizar un árbol o lo que sea. Tú eliges, pero no metas chapas.

Ordenas la cuerda empezando por el cabo libre y tirándola al suelo, de modo que el cabo atado a la R que pasa por el Soloist es el que va saliendo del montón y la cuerda no se enredará (ojo con las raíces).

Escalas tensando la cuerda en el primer seguro para dejar el tema bién orientado. Haces y deshaces el nudo de seguridad a tu gusto.

Llegas a R1, pones un moscata o una cinta y pasas la cuerda que sale del Soloist. Te aseguras, vaya. Esto te permite colgarte tranquilamente.

Montas R1, recuperas toda la cuerda libre, atando el cabo en uno de los seguros de la R y redirigiéndolo al punto central del triángulo.

Te pones el rapelador y pasas la cuerda que cuelga de la R.

Desmontas el Soloist y dejas correr la cuerda hacia abajo.

Rapelas sin quitar los seguros de la pared, rechapándolos a la cuerda como si estuvieras en un bordillo, dejando el tinglado montado para que el compi se lo curre en toprope.

Ya en el suelo, te quitas el rapelador, montas el Croll y tiras millas hacia la R1, ahora sí, recuperando el material.

En R1, recuperas toda la cuerda.  Una vez recuperada, la ordenas empezando por el cabo libre, ya sea en la mochila o en una repisa.

Empiezas el segundo largo y vuelta al ruedo.


Quizá lo mejor de ir solo es el "non stop partying". Solo paras cuando quieres, de modo que puedes tirarte una jornada completa sin parar de escalar, arriba, abajo y recuperando. Personalmente, me parece algo tipo "la escalada total" anque, eso sí, sin la compañía de un buen amigo o amiga. Estás tú y tú decides cuando darle el alto a la fiesta.

Seguro que me dejo algo. Esto no es un libro ni ofrece garantía alguna. Nada como la experiencia e ir solventando los problemas cuando van apareciendo, sobre el terreno, para aprender de verdad y no dejarse nada en el tintero.

Links relacionados aquí:

Sobre el dichoso peso de la cuerda.

Ferralling 'n petating alone o sobre cómo arrastrar el petate solito y carretear montones de material en largos de artifo comprometido.


12 garlantes:

Anònim { 25/10/11 11:07 }
muy interesante el post! gracias por eso.

Duda: el croll y el tibloc con esos dientes no joden la cuerda?
Anònim { 25/10/11 12:39 }
ei felicitats pel post es molt interessant!
pero jo recomano montar sempre un disipador a la r,despres porto la corda a la motxilla....una de 50mts antiatrsta,amb nusos fets i me la vaig donant per sobre l'espatlla ,aixins no s'enganxa enlloc...quan arribo a la r rapelo amb el mateix soloist,va be i despres per pujar unaltre cop el llarg i estalviar catxarros i demes ferros,torno a escalar amb el mateix soloist amb la corda per sobra...devegades vaig igual de rapid ke una cordada normaleta!
sergi.Alella.
Anònim { 25/10/11 12:53 }
Ojo!!! con escalar con una mochila y mucho peso a la espalda, una cosa es llevar la mochilita con agua, 4 barritas y el paraviento, y otra un piano.
Un vuelo tonto, con el peso de la mochila, se puede convertir en una lesion de columna muy seria, y llendo en solitario un problema grave.
albertganxets { 25/10/11 21:45 }
carai alguns "trucos" molt bons

i com deien al xiste aquell de "tu que prefieres, follar o masturbarte", doncs el mateix, millor amb company(a) de cordada, que al menos conoces gente

cuida't
Fino { 25/10/11 22:37 }
Molt bons els truquitos per treure pes al mort.

Només una vegada vaig provar això de portar la corda amb bucles penjada de l´arnés. Vaig tenir un parell d´enganxades cabrones de bucles entre assegurances... Mai més.

Pel rollo d´escalar amb motxilla no porto la corda a l´esquena, apart que afavoreix una possible caiguda cap per vall. Jo porto la típica bossa blava que "redecora tu R".
Anònim { 26/10/11 10:02 }
Bon article, com gairebé tots el que puges.

Com diuen, sempre es bo gaudir de bona companyia, pro a vegades, gaudir i disfruta de la solitud, de la única companyia d'un mateix i els seus pensaments, encara mes si es en plena natura i en un paratge una mica salvatge com pot se algun tros de paret perdut, es una experiència especial i única.

La escalada en solitari por transforma la via mes humil i discreta, inclús aquella via ja repetida d´abans, en una aventura que ens doni bons moments de plaer i sensacions.

Salut.
Anònim { 26/10/11 18:11 }
Otres Fino, lo de la bossa blava que decora la R m'ha descol·locat , imagino que us referiu a alguna mena de petate per fica la corda ordenada o alguna cosa semblant.
Bullarolas { 27/10/11 12:38 }
Gràcies per les lectures i pels comentaris! Ja feia temps que em voltava pel cap fer un resum així i va ser debat al caranorte el què finalment em va animar.

Sergi.. ja veus que això de la corda a la motxilla no és gaire bona idea.. tot i que és més còmode en algunes coses, hi ha les caigudes enerere i les lesions, a més del pes de la corda que quan portes més de trenta metres escalats acaba corent sola pel soloist (perquè la de la motxa no pesa gens...

Sobre utilitzar el Soloist per rapelar i recuperar el llarg, tens raó. Va molt bé sempre que la cosa no sigui gaire tiesa i que puguis repetir el llarg escalant.

Aònim, Sí, el croll, el tibloc, els jumars, una politja.... tot el que té dents mossega la corda i la fa malbé. Hi ha trastos, però, que només apreten la corda.. el shunt per remuntar una corda no va bé.. els altres quie hi ha al mercat no els he provat.

salut, companyia i sensacions de solitud.. tot és compatible!)
Anònim { 1/11/11 20:02 }
Un trukillo pels solitaris de la tapia, hi ha unes bosses del Ikea, blaves amb asses i que son barates i força resis-tens, que van molt bene per tindre plegada la corda a las R.
No pesen una merda i ocupan molt (jo les fico dintre las sabates que porto penjades), son una bona solució si no es vol puja amb la motxilla en una via curta o per plega la corda auxiliar en tapies grans.
Ale, salut i tapia.
Pekas { 6/11/11 11:01 }
Tienes razón... vaya tostón....!!! pero qué bien me ha sentado leerlo y aprender algunos truco o ñapas nuevas... :-))))

Bon blogtículo.. si señor.. por cierto.. para esos momentos en los que echáis de menos un amigo o amiga de forma más "íntima"...has pensado alguna vez en imitar al desaparecido Xavier Bongard.. recuerdas sus fotos en solitario en el Capitán...???

En sus ascensiones de varios días al Capi.. solía llevar una
"compañera"... no molestaba demasiado... no gastaba comida ni agua.. y tenía una ventaja.. era hinchable... :-))))

Saludos desde las montañas lluviosas... :-(((
Anònim { 15/11/11 12:16 }
Una duda, cuando comentais que vais con una cuerda de 10,2 y 60m en simple, os llevais alguna otra cuerda o cordino auxiliar por si hay que rapelar ??, es que en muchos sitios con rapeles de 30m no se llega de reunion a reunion.
Bullarolas { 15/11/11 12:38 }
Buenas..
Pués sí. Depende mucho de la vía y de tu habilidad para saber si saldrás "seguro" por arriba o si "puede que no". O de si hay algun techo o travesías difíciles de rapelar al recuperar el largo (GAM Diables, p. ej.).

Personalmente, en vías largas (+ de 200-250 mts. siempre llevo una auxiliar. Hace unos meses me compré un cordino de 7 mmm. estático y 60 mts. Lo llevo en una bolsa en el fondo de la mochila y ni tan siquiera lo desplego. Es solo como garantía. Aunque siempre que puedo no lo llevo por el tema del peso.

Cuando llevo auxiliar para carretear material (vías de artifo): tema salida por abajo resuelto.

En escaladas alpinas (normalmente más fáciles, aunque más largas) el peso manda y solo llevo una cuerda.

Salut i metres ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...