No es oro todo lo que reluce



Parece contento el menda ese en la bañera. Yo, en cambio, me paseo por las tiendas y me encuentro con un sinfín de chapas color oro divino, todas ellas homologadas. Bueno, lo de un sinfín es un decir, claro está. Hasta aquí nada especial, si no fuera porqué desde hace un tiempo sé unas cuantas cosas más de las que solía saber sobre el apasionante universo de la homologación de las dichosas y relucientes chapas que chapo más a menudo de lo que debiera.

Sin embargo, según la UNE 959, la fantástica normativa de marcado CE para anclajes de escalada y alpinismo, las cosas no son tan sencillas como te puede parecer cuando vas de compras. Para estar homologados, los anclajes tienen que pasar una serie de pruebas ¿Pero que es un anclaje, según los funcionarios de Bruselas?

Básicamente lo forman la chapa y el parabolt o cualquier mecanismo que insertado en la roca supere las pruebas meditadas largamente por los citados funcionarios un día cualquiera ¿Y cuáles son esas pruebas? Pués una carga de 2.500 kg. hacia abajo y una de 1.500 hacia a fuera. Así de simple. O no.

Ya que la cosa pasa porqué tanto la chapa como el parabolt aguanten las cargas antes mencionadas ¿El problema? Pues que sólo hay dos parabolts en el mercado que soporten dicha tortura: cualquiera de los paraboles de 12 mm. y dureza 8.8 o A2 que se te ofrecen por doquier y el parabolt de 10 mm. de Petzl, que por cierto se vende exclusivamente junto con la chapa "Coeur" de la súpermarca francesa.

Parece mentira ¿verdad? Pués sí, damas y caballeros: ningún otro parabolt de 10 mm. soporta una tracción de 2.500 Kg. sin romperse, debido básicamente a que un 10 de 8.8 de dureza  aguanta 2.400 Kg. antes de que la chapa lo corte y un 8 de la misma dureza, apenas resiste los 1.500. Es la archiconocida cizalla, a la que supongo, por experiencia propia, que los fabricantes temen más que a cualquier otra historia.

Otro detalle sorprendente, lo digo porque cada día me topo con chapas que muestran el marcaje CE sin estar homologadas realmente, es que si está homologada, no te la venderán nunca por separado de su amiguete el parabolt y los dos elementos serán del mismo material y contaran con el mismo acabado (no se vale el zincado amarillo combinado con el zincado plateado, ¿lo pillas?

Conclusión: no es oro todo lo que reluce.

Pero no se me estresen señores, no hay caída en escalada que supere los 1.000 Kg de impacto sobre el anclaje. Ten en cuenta la absorción del impacto que ejercen cuerdas, cintas, mosquetones, aseguradores e incluso tu propio cuerpo y el de tu compañer@ cuando sufres el saque.


¿Y ese? ¿Rapela o escala?

3 garlantes:

albertganxets { 30/8/12 17:49 }
Sempre posant el dit a l'ull que pica, per despertar-nos de tanta seguretat teòrica.
Jo la veritat, no he vist mai un parabolt del 10 cizallat, ni tan se val un del 6. Ni tampoc he sentit mai que hagi passat, ni he vist cap notícia.

Que peti la pedra, que salti un parabolt mal expansionat (experiència pròpia amb un del 10 en bona roca), això sí. Però cizalla mai.

En fi, i a lo pràctic.
Saps on puc trobar aquestes mitges tan sexis de la teva foto ???
bon regal...
Bullarolas { 31/8/12 15:00 }
Ei Albert!

Doncs sí. Molta teoria i molt llunt de les tàpies.. els "pensadors" de tanta normativa. L'altre dia no sé on vaig llegir que el cos humà no pot aguantar un impacte de més de 700 quilos sense esmicol·lar-se... 2.500 deuen ser com aterrar sense pàracaigudes sobre el granit més pedricero!

salut CE
Bullarolas { 31/8/12 15:01 }
x cert, les mitges estaven tirades al pou interminable que és internet..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...